LA VUELTA DE UNA GRAN FIGURA HISTÓRICA

 

 

 

A MEDIADIOS DEL VERANO DE 2007, el comité ejecutivo de la UNESCO reunido en Pretoria, acordó, tras cinco años de estudios e informes, declarar los archivos del general venezolano Francisco de Miranda patrimonio de la humanidad e incluirlos en su programa “Memory of the World”, destinado a rescatar de la amnesia colectiva a importantes archivos y bibliotecas del mundo, y favorecer su difusión.

 


Penal de las Cuatro Torres, en la base de la Armada española

de San Fernando, Cádiz

 

 

A su vez, el gobierno de Venezuela ha sufragado los gastos de producción de dos películas sobre el general:”Francisco de Miranda”, de Diego Risquez, y “Miranda regresa”, dirigida por Luis Alberto Lamata, estrenada en Caracas con la presencia de Hugo Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Y también el documental "Miranda, el precursor", dirigido por Carlos Fung. De forma paralela, el gobierno venezolano ha hecho saber al español su deseo de que el penal de Las Cuatro Torres, sito en el arsenal militar de La Carraca, San Fernando, Cádiz, actual base de la Armada española, sea restaurado con fondos aportados por el ejecutivo de Hugo Chávez y se convierta en museo dedicado a la memoria de Miranda, ya que el general murió allí, preso, en 1816.

 

Carcel donde murio miranda

 

En esta celda falleció Francisco de Miranda

 

 

El gobierno venezolano, también, tiene la intención de realizar una prueba de ADN a unos restos óseos que se encuentran en una hornacina en la misma celda de La Carraca donde murió Miranda, para compararlos con los de su hijo Leandro (enterrado en Paris), y determinar si son o no los del héroe iberoamericano. Si fueran, el gobierno de Venezuela quiere organizar una expedición a La Carraca para recoger los restos, trasladarlos en un avión militar a Caracas y celebrar un funeral de Estado con presencia de los principales mandatarios latinoamericanos y depositarlos finalmente en el Panteón Nacional, donde están los féretros de Bolívar o Sucre.


En ese edificio existe, a la izquierda del paseo central, un mausoleo que tiene en el centro un ataúd de piedra destinado a Miranda, con la tapa semiabierta, ya que los venezolanos esperan algún día recuperar los restos de quien llaman “El Precursor” y cerrar de forma definitiva esa parte de la historia americana que fue la vida del general.


El caraqueño Francisco de Miranda fue quien tuvo la primera visión de la América española independiente e instruyó a otros, como Bernardo O’Higgins o Simón Bolívar, para que consiguieran que el sur del continente americano, que él llamó la gran Colombia, lograra la independencia. Como los anteriores, él tampoco logró que su sueño fuese realidad en vida y también murió en el exilio.